F.J.Pineda llega hasta Lugo, en Galicia, donde no podía dejar de visitar en su caminar por la Ribera Sacra la fantástica ciudad de Monforte de Lemos, capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra.
Alojado en esta ocasión en el Monasterio de San Vicente del Pino donde la historia de Monforte de Lemos estuvo siempre vinculada, establece por unos días allí su base para visitar esta hermosa ciudad y sus alrededores.
Monforte es una ciudad con importantes monumentos, museos, servicios y puntos de interés entre los que cave destacar el llamado Escorial de Galicia.
El origen de Monforte se sitúa en el monte de San Vicente. Esta atalaya, que aún hoy domina la ciudad, fue en sus orígenes conocida por los romanos como “Castro Dactonio”. Monforte fue, en época medieval, un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo (el Monte de San Vicente) y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas. Del perímetro de la muralla, datada entre los siglos XIII al XV, aún se conservan amplios tramos, tres torres y tres puertas de acceso a la villa. Del castillo sobresale la torre del Homenaje, bien conservada y restaurada en su interior, desde su cima se divisa el valle de Lemos surcado por el curso fluvial del Cabe.
Dentro del casco urbano podemos destacar, el Puente Medieval, el Museo de Arte Sacro de las Clarisas , el Pazo Molinos de Antero… y como no, el río Cabe, que atraviesa el núcleo urbano, con un espléndido paseo en sus márgenes donde poder disfrutar del ocio al terminar tu jornada por estas bellas tierras.
|